El estudio del ciberbullying es relativamente reciente y son escasas las investigaciones que han indagado sobre las causas de este. Para poder contemplar las causas, deben tenerse en cuenta diversos factores, como:
Ignorancia: Por
causa de aburrimiento empiezan humillar a alguien para crear algo de
entretenimiento en su vida.
Sed de poder: Es
normal querer tener el control de todo y creer saber todo lo que hacemos cuando
en verdad no sabemos ni la mitad de lo que hacemos (en la mayoría de los
casos). Entonces para sentirse poderosos por lo general usan la discriminación
para poder sentirse superiores a los otros.
Venganza: Esta
causa es una de las más preocupantes. No es una acción inconsciente porque se
hace a propósito. Por lo general los que hacen esto son los nerds o el
marginado porque piensa que es la una solución a sus problemas.
Anonimato: Este también
es considerado uno de los factores más importantes porque al agresor se le hace
muy fácil enviar un “correo de odio” o un “mensaje de odio” a la víctima por
estar protegido por el anonimato.
Auge de las redes sociales e internet: Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Skype, Viver, servicios de mensajería electrónica como Hotmail, Gmail, Yahoo… Todos ellos nos permiten comunicarnos de una forma fácil y rápida, pero al mismo tiempo nos adentran a todos nosotros en un mundo virtual.
Acceso por parte de los niños y adolescentes: Este mundo virtual cobra especial importancia cuando lo utilizan niños y adolescentes, ya que acceden de una forma directa y autónoma (muchas veces sin la vigilancia de sus padres) a un mundo difícil de controlar.
Falta de control de padres y maestros: Los padres y maestros son las figuras de autoridad de niños y adolescentes y es aconsejable que tengan cierto control sobre las actividades que hacen sus hijos/alumnos en internet. Cuando hay falta de control, es más probable que aparezcan estos actos de violencia.
Falta de educación en valores: Obviamente, cuando un niño o adolescente tiene unos valores de respeto, tolerancia y amabilidad, no tendrá conductas de violencia como el ciberbullying hacia amistades o conocidos.
Sin embargo, cabe destacar que los niños y adolescentes se encuentran en plena exploración de su propia existencia, buscando encajar en los distintos grupos sociales y cualquier aspecto que desencaje o sea diferente en uno de ellos, se convierte en objeto de burla. Por otro lado, las víctimas perciben que están siendo acosadas por mera diversión del acosador y auto-percibiéndose a ellas mismas como débiles o inferiores.
Esta bien elaborado el proyecto
ResponderBorrarFelicidades